martes, 8 de mayo de 2007

Llenarse con el solo olor de la comida, o como vivir mas haciendole al fakir

La mosca de la fruta Drosophila con una dieta restringida de calorías vive más que el promedio, según investigadores del Baylor College of Medicine (trabajo publicado en la revista Science en febrero pasado).

El estudio extiende los trabajos previos de que la mayoría de animales, incluyendo roedores y hasta primates, viven más con dietas con calorías fuertemente restringidas.

Pero de que depende este efecto?

Para empezar a descifrar el problema, la mosca con dieta restringida fue expuesta al olor de la levadura (que es el principal componente de su alimentación). Cuál sería la sorpresa cuando encontraron que en esas moscas se reducía el lapso de vida de 6 a 18%. Es decir, el solo olor de la comida hacía que se perdiera el efecto de alargamiento de su periodo de vida en esas condiciones.

Entonces probaron una variante de la mosca que no tenia el gene Or83b (que es clave para el olfato) y vieron que las moscas que no podían oler la levadura recuperaban el efecto de vivir más. De esta manera, los autores hacen la hipótesis de que el olfato en la mosca afecta la fisiología del adulto y su envejecimiento, posiblemente a través de percibir la disponibilidad de nutrimentos.

Interesante, no?

No hay comentarios: