miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Los salmones transgénicos son peligrosos para sus parientes silvestres?

Algunos peces modificados genéticamente parecen tener un cambio de personalidad cuando cambian las condiciones de laboratorio por un ambiente más natural. Los peces transgénicos que se comportan ferozmente en un tanque se atemperan en condiciones más naturales. Esto significa que no será fácil para los biólogos predecir las consecuencias ecológicas de animales modificados genéticamente que hayan escapado.

El salmón transgénico que sobreproduce la hormona del crecimiento puede ser hasta 25 veces más grande que los silvestres y es ventajoso para los acuacultores porque es una forma rápida para que alcancen el tamaño requerido en el mercado. Pero algunos experimentos en laboratorio sugirieron que estos peces eran depredadores más agresivos, originando preocupaciones de que pudieran dañar a los poblaciones silvestres en el caso de que escaparan de las granjas. Sin embargo, en un estudio más reciente de investigadores canadienses en que simularon condiciones naturales en tanques, se observó que los salmones modificados reducían sus tasas de crecimiento y depredación.

Más información en NewScientist.com y la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/pnas.0608767104).

No hay comentarios: